Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (2024)

Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (1)

(4 reseñas)

Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (2)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (3)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (4)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (5)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (6)

Craig DeLancey, SUNY Oswego

Año de derechos de autor: 2017

ISBN 13: 9781942341420

Editor:Abierto SUNY

Idioma: inglés

Formatos Disponibles

  • PDF
  • En línea
  • Copia impresa

Condiciones de Uso

Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (7)Atribución-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA

Reseñas

Obtén más información sobre las reseñas.

Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (8)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (9)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (10)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (11)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (12)

Revisado por David Jacobs, profesor adjunto, American University el 1/6/21

Este volumen es una introducción a la lógica bien construida para estudiantes universitarios. Su profundidad y amplitud son apropiadas.leer más

Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (13)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (14)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (15)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (16)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (17)

Revisado por David Jacobs, profesor adjunto, American University el 1/6/21

Integralidadcalificación: 5ver menos

Este volumen es una introducción a la lógica bien construida para estudiantes universitarios. Su profundidad y amplitud son apropiadas.

Precisión del contenidocalificación: 5

El autor escribe con cuidado y deja poco lugar a malentendidos.

Relevancia/longevidadcalificación: 5

La lógica no es un tema perecedero. El uso de la historia intelectual como base le da al libro una relevancia duradera.

Claridadcalificación: 5

El autor es minucioso en su búsqueda de claridad,

Consistenciacalificación: 5

La consistencia lógica es el sine qua non de un libro de este tipo. El estilo y la estructura son consistentes en todo,

Modularidadcalificación: 5

El texto se puede asignar por capítulo individual. El orden de los capítulos está aprobado y no puede ser alterado. El libro concluye con una mirada hacia temas avanzados.

Creo que puedo usar el volumen como referencia para la cobertura ocasional de la lógica formal en mi curso de Ética Empresarial.

Organización/Estructura/Flujocalificación: 5

Es un volumen conciso y procede lógicamente.

Interfazcalificación: 5

No veo errores. El símbolo de negación utilizado no es el que pensé que era estándar, ¡pero aparentemente me equivoqué!

Errores gramaticalescalificación: 5

No he encontrado errores gramaticales serios, o ninguno realmente.

Relevancia Culturalcalificación: 4

El volumen está claramente escrito dentro de la tradición intelectual "occidental". Sería fascinante si el autor considerara enfoques lógicos alternativos y probablemente sería único entre los textos.

Comentarios

Tengo la intención de usar este libro como un repaso para poder agregar una consideración más formal de los argumentos como un elemento de mi enseñanza.

Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (18)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (19)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (20)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (21)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (22)

Revisado por John O'Connor, Profesor Asociado, Universidad Estatal de Colorado - Pueblo el 1/2/18

Este texto proporciona una introducción completa y responsable a la lógica simbólica desde el cálculo de oraciones hasta la lógica de predicados de primer orden con identidad y su aplicación a números específicos en argumentos. Si bien no hay índice, esto es difícilmente...leer más

Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (23)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (24)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (25)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (26)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (27)

Revisado por John O'Connor, Profesor Asociado, Universidad Estatal de Colorado - Pueblo el 1/2/18

Integralidadcalificación: 5ver menos

Este texto proporciona una introducción completa y responsable a la lógica simbólica desde el cálculo de oraciones hasta la lógica de predicados de primer orden con identidad y su aplicación a números específicos en argumentos. Si bien no hay índice, esto apenas es necesario en un texto digital. En lugar de un glosario, el texto ofrece una sección de resumen muy efectiva y detallada para cada uno de los dos lenguajes lógicos desarrollados.

Precisión del contenidocalificación: 5

No encontré errores ni sesgos en el texto; presenta con precisión su campo de lógica. Sin embargo, los lectores potenciales deben ser conscientes de que este es un texto de lógica simbólica/deductiva, como tal, refleja la decisión consciente de excluir la lógica informal. Estrechamente relacionado con esto está la equiparación de 'buen argumento' con 'argumento válido' (usando la definición tradicional de este último). Un 'argumento malo' es, entonces, simplemente cualquier argumento inválido. Si bien eso está bien dado que el texto se refiere solo a la lógica deductiva, los estudiantes o profesores que esperan una discusión sobre una gama más amplia de "bondades" lógicas (por ejemplo, la fuerza) pueden encontrar esto discordante.

Relevancia/longevidadcalificación: 5

La porción de lógica introducida por este texto es muy estable. Los sistemas presentados están actualizados y es poco probable que se realicen las revisiones necesarias de las ideas y técnicas centrales durante algún tiempo.

Claridadcalificación: 5

El texto está bien diseñado y claramente escrito para su público objetivo. Por ejemplo, la mayoría de los conceptos principales se introducen mediante la discusión de ejemplos concretos de la historia de la filosofía y la ciencia. El autor es así capaz de introducir conceptos y técnicas mientras demuestra su valor. Además, en lugar de sobrecargar el texto principal con recuadros o desarrollos esotéricos del material, el autor los relega a notas a pie de página, donde sin duda son útiles para los estudiantes más avanzados sin correr el riesgo de distraer a los menos preparados.

Consistenciacalificación: 5

Este es un texto en lógica; como tal, hace de su consistencia una virtud.

Modularidadcalificación: 4

Este texto es tan modular como puede serlo una introducción sistemática a la lógica. Uno podría, por ejemplo, enseñar/aprender el cálculo de oraciones por sí mismo. Dicho esto, la naturaleza de la disciplina requiere una cuidadosa secuenciación del material. Es poco probable que un texto de lógica deductiva modular sea tan útil como este texto. Además, no está claro que sería útil reorganizar el material. Por lógica, llamaría a esto una característica, no un error.

Organización/Estructura/Flujocalificación: 5

Además de la secuencia lógica esperada mencionada anteriormente, este texto presenta su material contra el telón de fondo de la historia. Aparecen Frederick Douglass, Hobbes, Sócrates/Platón, Aristóteles, Galileo, Hume, Frege, Russell, Peano, Meinong, Tarski y Carnap. Muchos estudiantes encontrarán útil esta estructura para poner carne en los huesos lógicos.

Interfazcalificación: 5

No encontré problemas con la interfaz, la navegación o la representación de texto/imagen en la versión en pdf del texto (la única versión que leí). Cualquier lector que se sienta cómodo navegando por archivos pdf no debería tener preocupaciones.

Errores gramaticalescalificación: 5

El texto está escrito en un inglés profesional accesible para los estudiantes. No encontré errores gramaticales ni tipográficos.

Relevancia Culturalcalificación: 3

No creo que el contenido o su presentación se consideren culturalmente insensibles u ofensivos en absoluto (divulgación: soy un hombre caucásico). Dicho esto, con una sola excepción que pude encontrar (Frederick Douglass), los ejemplos históricos son representativos del canon filosófico dominado por los hombres europeos.

Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (28)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (29)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (30)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (31)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (32)

Revisado por Shaeeda Mensah, profesora titular de la Universidad Americana el 1/2/18

El texto es muy completo. Cubre cada uno de los principales conectores por separado, pruebas y una introducción a la lógica proposicional. El índice cubre cada aspecto del texto en detalle explícito.leer más

Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (33)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (34)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (35)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (36)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (37)

Revisado por Shaeeda Mensah, profesora titular de la Universidad Americana el 1/2/18

Integralidadcalificación: 4ver menos

El texto es muy completo. Cubre cada uno de los principales conectores por separado, pruebas y una introducción a la lógica proposicional. El índice cubre cada aspecto del texto en detalle explícito.

Precisión del contenidocalificación: 5

El texto es preciso, libre de errores e imparcial.

Relevancia/longevidadcalificación: 3

El contenido está actualizado, pero hay áreas de lógica que quedan en gran medida descubiertas. En particular, no hay instrucciones explícitas sobre la construcción de tablas de verdad y el uso de tablas de verdad para evaluar la coherencia, las tautologías, las contingencias y la solidez.

Claridadcalificación: 5

El texto está claramente organizado. Un estudiante puede aprender sobre cada conector principal en su propio capítulo. El lenguaje en el texto es accesible a una amplia variedad de audiencias mientras asegura que los estudiantes se familiaricen con la terminología técnica de la lógica.

Consistenciacalificación: 5

El texto es internamente consistente.

Modularidadcalificación: 5

El texto está dividido en capítulos que abordan individualmente cada conector principal. Además, cada capítulo incluye aproximadamente tres problemas de práctica. Sería valioso incluir problemas de práctica adicionales dado que la lógica se aprende mejor resolviendo una amplia variedad de problemas de práctica. Además, sería útil tener más problemas que enseñen a los estudiantes cómo usar los principales conectores juntos y no solo de forma independiente.

Organización/Estructura/Flujocalificación: 5

La organización, estructura y flujo del texto es impresionante.

Interfazcalificación: 5

El texto hace un gran uso de colores y gráficos. Incluye una combinación de ecuaciones lógicas y problemas verbales. Los problemas dentro del texto se presentan en un formato de opción múltiple.

Errores gramaticalescalificación: 5

El texto está libre de errores ortográficos y gramaticales importantes.

Relevancia Culturalcalificación: 5

El texto utiliza una variedad de contextos para los problemas. Los problemas incluyen tanto personajes históricos como contemporáneos, y ejemplos de una variedad de contextos culturales.

Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (38)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (39)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (40)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (41)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (42)

Revisado por Tony Russell, Profesor Asociado, Central Oregon Community College el 15/8/17

El texto comienza con definiciones básicas y herramientas de mapeo para representar la lógica proposicional y para crear tablas de verdad. Luego se mueve a través de la lógica de primer orden, la cuantificación y las pruebas. Termina con una mirada hacia adelante a más avanzado...leer más

Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (43)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (44)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (45)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (46)Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (47)

Revisado por Tony Russell, Profesor Asociado, Central Oregon Community College el 15/8/17

Integralidadcalificación: 4ver menos

El texto comienza con definiciones básicas y herramientas de mapeo para representar la lógica proposicional y para crear tablas de verdad. Luego se mueve a través de la lógica de primer orden, la cuantificación y las pruebas. Termina con una mirada hacia aplicaciones más avanzadas. No hay índice ni glosario, pero los términos son fáciles de encontrar usando la tabla de contenido. Además, los capítulos son breves y los términos son relativamente fáciles de identificar dentro de ellos.

Precisión del contenidocalificación: 4

El trabajo de DeLancey es cuidadoso y meticuloso. Los ejercicios y ejemplos reflejan una diversidad de situaciones, puntos de vista y autores. No observé errores o sesgos evidentes.

Relevancia/longevidadcalificación: 5

Los principios fundamentales de la lógica proposicional no son particularmente nuevos, pero como sugiere la sección final de este volumen, existen varias formas avanzadas y creativas de aplicarlos. Algunas secciones iniciales señalan cuál es el pensamiento actual sobre ciertos temas. Si bien es poco probable que estos puntos cambien, el texto está escrito de tal manera que sería fácil modificarlo más adelante. Además, la Parte III: Una mirada hacia el futuro está escrita de tal manera que podría editarse fácilmente para reflejar modificaciones, cambios o desarrollos adicionales.

Claridadcalificación: 5

Este libro es lo que dice ser: una introducción concisa. La escritura de DeLancey es breve y metódica. Los párrafos son pequeños y algo minimalistas. Esto, sin embargo, no es una crítica. Las explicaciones son cortas y efectivas. Los términos se construyen sobre términos y los conceptos sobre conceptos. No hay ejemplos para cada instancia individual, pero siempre hay ejemplos para mostrar cómo los conceptos discutidos en el capítulo funcionan juntos. Los capítulos están bien organizados y son cortos. Los ejercicios son interesantes y desafiantes (en realidad, el contenido también lo es), y reflejan lo que se discute en los capítulos. Regularmente reviso el diseño de cursos en línea y los libros de texto, y aunque siempre encuentro estas reseñas estimulantes, esta es la primera vez en mucho tiempo en la que realmente quería tomar un curso sobre este tema y hacer preguntas sobre el contenido y la aplicación.

Consistenciacalificación: 5

El estilo de formato, completo con números de capítulos y secciones, es consistente en todo momento. No hay mucho color, ni es necesario que lo haya, pero por lo que hay, también es consistente. DeLancey advierte al lector de la terminología que tiene diferentes nombres pero se refiere al mismo concepto. Incluso afirma que puede usar ciertos términos indistintamente; sin embargo, estos términos no fueron difíciles de seguir y el uso intercambiable fue mínimo.

Modularidadcalificación: 4

La mayoría de los capítulos tienen unas diez páginas. Incluyen explicaciones, ejemplos y problemas (ejercicios). Estos capítulos podrían asignarse fácilmente a los estudiantes. Es concebible que uno pueda asumir secciones para introducir a los estudiantes a ciertos conceptos, pero el texto está escrito de tal manera que los conceptos se construyen unos sobre otros. Además, se introduce un método para representar la lógica, que incluye signos y símbolos. Con eso en mente, a menos que los estudiantes tengan experiencia previa con el material, no sería recomendable reorganizar los capítulos. En mi opinión, los capítulos y las secciones dependen en gran medida de su orden.

Organización/Estructura/Flujocalificación: 5

Las Notas del revisor brindan una descripción precisa de la organización del texto. Esto también se refleja en la tabla de contenido. De principio a fin, el texto presenta conceptos y se basa en ellos para pasar de aplicaciones básicas a aplicaciones más avanzadas.

Interfazcalificación: 5

El texto está en estilo Pressbooks. El PDF fue fácil de navegar. Parece que hay dos tipos de letra principales, una fuente serif y sans serif. Ambos eran fáciles de leer. Los gráficos, tablas e imágenes se han representado bien. No observé errores de pixelación, desenfoque o alineación que distraigan con estas imágenes.

Errores gramaticalescalificación: 5

El estilo de DeLancey es fácil de leer. No observé errores significativos en gramática o puntuación.

Relevancia Culturalcalificación: 4

DeLancey ha tenido cuidado de incluir ejemplos de varias personas, tanto hombres como mujeres, de una variedad de culturas, razas y antecedentes. También varía el uso de los pronombres, a veces usando él o ella, a veces él, a veces ella.

Comentarios

La concisión de los capítulos, secciones, párrafos y oraciones es digna de elogio. La organización y la estructura también son fáciles de seguir. Llegué a este libro en la Biblioteca Abierta de Libros de Texto buscando un texto para mis estudiantes de introducción a la composición y la retórica. Si bien encontré algunas cosas que serían aplicables a ellos, descubrí que el texto estaba más en línea con una filosofía o un curso más tradicional de retórica que lo que normalmente les presentaría a los estudiantes de composición de primer año. Dicho esto, encontré fascinante el estilo y el contenido del libro. Disfruté haciendo los ejercicios y puedo visualizar cómo los estudiantes podrían usar este texto para desarrollar con confianza habilidades fundamentales en el uso de la lógica y representarla en tablas de verdad y demostraciones.

Tabla de contenido

Parte I: Lógica Proposicional

  • 1. Desarrollar un lenguaje preciso
  • 2. “Si… entonces…” y “No se da el caso de que…”.
  • 3. Buenos argumentos
  • 4. Pruebas
  • 5. “Y”
  • 6. Derivaciones condicionales
  • 7. “O”
  • 8. Reducción al absurdo
  • 9. “… si y solo si…”, Uso de teoremas
  • 10. Resumen de Lógica Proposicional

Parte II: Lógica de primer orden

  • 11. Nombres y predicados
  • 12. “Todos” y “algunos”
  • 13. Razonamiento con cuantificadores
  • 14. Derivación universal
  • 15. Relaciones, funciones, identidad y cuantificadores múltiples
  • 16. Resumen de la lógica de primer orden

Parte III: Una Mirada Hacia Adelante

  • 17. Algunos temas avanzados en lógica

Material auxiliar

  • Enviar recurso auxiliar
  • Acerca del libro

    Una introducción concisa a la lógicaes una introducción a la lógica formal adecuada para estudiantes universitarios que toman un curso de educación general en lógica o pensamiento crítico, y es accesible y útil para cualquier persona interesada en obtener una comprensión básica de la lógica. Este texto adopta el enfoque único de enseñar lógica a través de la historia intelectual; el autor usa ejemplos de argumentos importantes y célebres en filosofía para ilustrar principios lógicos. El texto también incluye una introducción básica a los hallazgos de la lógica avanzada. Como indicadores de hacia dónde podría ir el estudiante con la lógica, el libro se cierra con una descripción general de temas avanzados, como el método axiomático, la teoría de conjuntos, la aritmética de Peano y la lógica modal. En todo el texto, el texto utiliza capítulos breves y concisos que los lectores encontrarán fáciles de leer y revisar.

    Sobre los Colaboradores

    Autor

    craig de lanceyes Profesor de Filosofía y Presidente del Departamento de Filosofía de SUNY Oswego. Recibió su Ph.D. de la Universidad de Indiana. Sus publicaciones incluyen Passionate Engines: What Emotions Reveal about the Mind and Artificial Intelligence, con Oxford University Press. Ha sido miembro del Centro para la Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Pittsburgh, miembro del Fondo Nacional de Humanidades y ha recibido financiación para investigación del Instituto de Investigación Básica del Ejército. Cuando no está enseñando filosofía o investigando, escribe ciencia ficción.

    Contribuir a esta página

    Sugerir una edición para este registro de libro
    Una introducción concisa a la lógica - Biblioteca abierta de libros de texto (2024)
    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Velia Krajcik

    Last Updated:

    Views: 5453

    Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

    Reviews: 81% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Velia Krajcik

    Birthday: 1996-07-27

    Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

    Phone: +466880739437

    Job: Future Retail Associate

    Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

    Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.