Edición y revisión – The Writing Center • Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (2024)

De qué se trata este folleto

Este folleto proporciona algunos consejos y estrategias para revisar su escritura. Para darle la oportunidad de practicar la corrección de pruebas, hemos dejado siete errores (tres errores de ortografía, dos errores de puntuación y dos errores gramaticales) en el texto de este folleto. ¡A ver si puedes detectarlos!

¿Es lo mismo editar que corregir?

No exactamente. Aunque muchas personas usan los términos indistintamente, la edición y la revisión son dos etapas diferentes del proceso de revisión. Ambos exigen una lectura atenta y cuidadosa, pero se enfocan en diferentes aspectos de la escritura y emplean diferentes técnicas.

Algunos consejos que se aplican tanto a la edición como a la revisión

  • ¡Toma distancia del texto!Es difícil editar o corregir un documento que acaba de terminar de escribir; todavía le resulta familiar y tiende a omitir muchos errores. Deja el papel a un lado durante unas horas, días o semanas. Ir a correr. Haz un viaje a la playa. Despeja tu cabeza de lo que has escrito para que puedas echar un nuevo vistazo al papel y ver lo que realmente está en la página. Mejor aún, dale el papel a un amigo, no puedes obtener mucha más distancia que eso. Alguien que está leyendo el periódico por primera vez, llega a él con ojos completamente nuevos.
  • Decide qué medio te permite revisar con más cuidado.A algunas personas les gusta trabajar directamente en la computadora, mientras que a otras les gusta sentarse con una copia impresa que pueden marcar mientras leen.
  • Intente cambiar el aspecto de su documento.Alterar el tamaño, el espaciado, el color o el estilo del texto puede engañar a su cerebro para que piense que está viendo un documento desconocido, y eso puede ayudarlo a obtener una perspectiva diferente de lo que ha escrito.
  • Encuentra un lugar tranquilo para trabajar.No intentes hacer la corrección de pruebas frente al televisor o mientras haces ejercicio en la caminadora. Encuentra un lugar donde puedas concentrarte y evitar distracciones.
  • Si es posible, edite y corrija en varios bloques cortos de tiempo.Su concentración puede comenzar a decaer si intenta revisar todo el texto de una sola vez.
  • Si tiene poco tiempo, es posible que desee priorizar.Asegúrese de completar las tareas de edición y revisión más importantes.

Edición

La edición es lo que comienzas a hacer tan pronto como terminas tu primer borrador. Vuelva a leer su borrador para ver, por ejemplo, si el documento está bien organizado, las transiciones entre párrafos son suaves y su evidencia realmente respalda su argumento. Puedes editar en varios niveles:

Contenido

¿Has hecho todo lo que requiere la tarea? ¿Son precisas las afirmaciones que hace? Si es necesario hacerlo, ¿su artículo presenta un argumento? ¿Está completo el argumento? ¿Son consistentes todas sus afirmaciones? ¿Ha respaldado cada punto con evidencia adecuada? ¿Toda la información en su documento es relevante para la tarea y/o su objetivo general de escritura? (Para obtener consejos adicionales, consulte nuestrofolletos sobre la comprensión de las tareasydesarrollar un argumento.)

Estructura general

¿Tiene su artículo una introducción y una conclusión apropiadas? ¿Tu tesis está claramente establecida en tu introducción? ¿Está claro cómo cada párrafo en el cuerpo de su artículo se relaciona con su tesis? ¿Están los párrafos ordenados en una secuencia lógica? ¿Ha hecho transiciones claras entre párrafos? Una forma de verificar la estructura de su trabajo es hacer unacontorno inversodel documento después de haber escrito el primer borrador. (Vea nuestrofolletos sobre presentaciones,conclusiones,declaraciones de tesis, ytransiciones.)

Estructura dentro de los párrafos

¿Cada párrafo tiene una oración temática clara? ¿Cada párrafo se apega a una idea principal? ¿Hay oraciones extrañas o faltantes en alguno de sus párrafos? (Vea nuestrofolleto sobre desarrollo de párrafos.)

Claridad

¿Ha definido algún término importante que podría no estar claro para su lector? ¿Está claro el significado de cada oración? (Una forma de responder a esta pregunta es leer su ensayo una oración a la vez, comenzando por el final y trabajando hacia atrás para que no complete inconscientemente el contenido de las oraciones anteriores). ¿Está claro qué significa cada pronombre (él, ella, eso, ellos, cuál, quién, esto, etc.) se refiere? ¿Has elegido las palabras adecuadas para expresar tus ideas? Evite usar palabras que encuentre en el diccionario de sinónimos que no sean parte de su vocabulario normal; puede hacer un mal uso de ellos.

Estilo

¿Ha utilizado un tono apropiado (formal, informal, persuasivo, etc.)? ¿Es su uso de lenguaje de género (pronombres masculinos y femeninos como "él" o "ella", palabras como "bombero" que contienen "hombre" y palabras que algunas personas asumen incorrectamente que se aplican a un solo género, por ejemplo, algunas personas asumen “enfermera” debe referirse a una mujer) apropiado? ¿Ha variado la longitud y la estructura de sus oraciones? ¿Tiendes a usar la voz pasiva con demasiada frecuencia? ¿Su escritura contiene muchas frases innecesarias como "hay", "hay", "por el hecho de que", etc.? ¿Repite una palabra fuerte (por ejemplo, un verbo principal vívido) innecesariamente? (Para obtener consejos, consulte nuestrofolletos sobre estiloylenguaje inclusivo de género.)

Citas

¿Ha citado adecuadamente citas, paráfrasis e ideas que obtuvo de las fuentes? ¿Están sus citas en el formato correcto? (Ver elTutorial de citas de las bibliotecas UNCpara más información.)

A medida que edite en todos estos niveles, por lo general hará revisiones significativas al contenido y la redacción de su trabajo. Esté atento a los patrones de error; saber qué tipo de problemas tiende a tener será útil, especialmente si está editando un documento grande como una tesis o disertación. Una vez que haya identificado un patrón, puede desarrollar técnicas para detectar y corregir instancias futuras de ese patrón. Por ejemplo, si notas que a menudo discutes varios temas distintos en cada párrafo, puedes revisar tu trabajo y subrayar las palabras clave en cada párrafo, luego dividir los párrafos para que cada uno se centre en una sola idea principal.

Corrección de pruebas

La corrección de pruebas es la etapa final del proceso de edición y se centra en los errores superficiales, como las faltas de ortografía y los errores gramaticales y de puntuación. Debe revisar solo después de haber terminado todas sus otras revisiones de edición.

¿Por qué corregir? Es el contenido lo que realmente importa, ¿verdad?

El contenido es importante. Pero nos guste o no, la forma en que se ve un trabajo afecta la forma en que otros lo juzgan. Cuando ha trabajado duro para desarrollar y presentar sus ideas, no quiere que los errores por descuido distraigan al lector de lo que tiene que decir. Vale la pena prestar atención a los detalles que te ayudan a causar una buena impresión.

La mayoría de las personas dedican solo unos minutos a la revisión, con la esperanza de detectar cualquier error evidente que salte de la página. Pero una lectura rápida y superficial, especialmente después de haber trabajado mucho y duro en un artículo, por lo general se pierde mucho. Es mejor trabajar con un plan definido que lo ayude a buscar sistemáticamente tipos específicos de errores.

Claro, esto toma un poco más de tiempo, pero al final vale la pena. Si sabe que tiene una forma efectiva de detectar errores cuando el documento está casi terminado, puede preocuparse menos por la edición mientras escribe sus primeros borradores. Esto hace que todo el proceso de escritura sea más eficiente.

Trate de mantener separados los procesos de edición y revisión. Cuando está editando un borrador inicial, no quiere preocuparse por pensar en la puntuación, la gramática y la ortografía. Si te preocupa la ortografía de una palabra o la ubicación de una coma, no te estás enfocando en la tarea más importante de desarrollar y conectar ideas.

El proceso de revisión

Probablemente ya utilice algunas de las estrategias discutidas a continuación. Experimente con diferentes tácticas hasta que encuentre un sistema que funcione bien para usted. Lo importante es hacer que el proceso sea sistemático y enfocado para que detecte tantos errores como sea posible en el menor tiempo posible.

  • No confíes completamente en los correctores ortográficos.Estas pueden ser herramientas útiles, pero están lejos de ser infalibles. Los correctores ortográficos tienen un diccionario limitado, por lo que algunas palabras que aparecen mal escritas pueden no estar en su memoria. Además, los correctores ortográficos no detectarán errores ortográficos que formen otra palabra válida. Por ejemplo, si escribe "su" en lugar de "usted es", "para" en lugar de "también" o "allí" en lugar de "su", el corrector ortográfico no detectará el error.
  • Los correctores gramaticales pueden ser aún más problemáticos.Estos programas funcionan con un número limitado de reglas, por lo que no pueden identificar todos los errores y, a menudo, cometen errores. Tampoco brindan explicaciones exhaustivas para ayudarlo a comprender por qué se debe revisar una oración. Es posible que desee utilizar un corrector gramatical para ayudarlo a identificar posibles oraciones continuas o el uso demasiado frecuente de la voz pasiva, pero debe poder evaluar la retroalimentación que proporciona.
  • Revise solo un tipo de error a la vez.Si trata de identificar y revisar demasiadas cosas a la vez, corre el riesgo de perder el enfoque y su revisión será menos efectiva. Es más fácil detectar errores gramaticales si no revisa la puntuación y la ortografía al mismo tiempo. Además, algunas de las técnicas que funcionan bien para detectar un tipo de error no detectarán otros.
  • Lee despacio y lee cada palabra.Intentarleyendo en voz alta, que te obliga a decir cada palabra y también te permite escuchar cómo suenan las palabras juntas. Cuando lee en silencio o demasiado rápido, puede pasar por alto los errores o hacer correcciones inconscientes.
  • Separar el texto en oraciones individuales.Esta es otra técnica para ayudarlo a leer cada oración con cuidado. Simplemente presione la tecla de retorno después de cada punto para que cada línea comience una nueva oración. Luego lea cada oración por separado, buscando errores de gramática, puntuación u ortografía. Si está trabajando con una copia impresa, intente usar un objeto opaco como una regla o una hoja de papel para aislar la línea en la que está trabajando.
  • Encierra en un círculo cada signo de puntuación.Esto te obliga a mirar cada uno. Mientras circula, pregúntese si la puntuación es correcta.
  • Leer el papel al revés.Esta técnica es útil para revisar la ortografía. Comience con la última palabra en la última página y continúe hasta el principio, leyendo cada palabra por separado. Debido a que el contenido, la puntuación y la gramática no tendrán ningún sentido, tu enfoque estará completamente en la ortografía de cada palabra. También puede leer al revés oración por oración para revisar la gramática; esto le ayudará a evitar distraerse con problemas de contenido.
  • La revisión es un proceso de aprendizaje.No solo busca errores que reconoce; también está aprendiendo a reconocer y corregir nuevos errores. Aquí es donde entran en juego los manuales y los diccionarios. Tenga a mano los que le resulten útiles mientras revisa.
  • La ignorancia puede ser una bendición, pero no te hará un mejor corrector de pruebas.A menudo encontrarás cosas que no te parecen del todo bien, pero es posible que tampoco estés seguro de qué es lo que está mal. Una palabra parece estar mal escrita, pero el corrector ortográfico no la detectó. Crees que necesitas una coma entre dos palabras, pero no estás seguro de por qué. ¿Deberías usar "eso" en lugar de "cuál"? Si no estás seguro de algo, búscalo.
  • El proceso de revisión se vuelve más eficiente a medida que desarrolla y practica una estrategia sistemática.Aprenderá a identificar las áreas específicas de su propia escritura que necesitan atención cuidadosa, y saber que tiene un método sólido para encontrar errores lo ayudará a concentrarse más en desarrollar sus ideas mientras redacta el documento.

¿Crees que lo tienes?

¡Entonces pruébalo, si aún no lo has hecho! Este folleto contiene siete errores que nuestro corrector debería haber detectado: tres errores de ortografía, dos errores de puntuación y dos errores gramaticales. Trate de encontrarlos y luego verifiqueuna versión de esta página con los errores marcados en rojopara ver si eres una estrella de la corrección de pruebas.

Obras consultadas

Consultamos estas obras mientras escribíamos este folleto. Esta no es una lista completa de recursos sobre el tema del folleto, y lo alentamos a que haga su propia investigación para encontrar publicaciones adicionales. No utilice esta lista como modelo para el formato de su propia lista de referencias, ya que es posible que no coincida con el estilo de cita que está utilizando. Para obtener orientación sobre el formato de las citas, consulte elTutorial de citas de las bibliotecas UNC. Revisamos estos consejos periódicamente y agradecemos sus comentarios.

Especialmente para hablantes no nativos de inglés:

Asher, Allen. 2006Piense en la edición: una guía de ESL para los manuales de Harbrace. Boston: Wadsworth Cengage Learning.

Lane, Janet y Ellen Lange. 2012.Escribir con claridad: gramática para editar, 3ra ed. Boston: Heinle.

Para todo el mundo:

Einsohn, Amy. 2011.Manual del corrector de estilo: una guía para la publicación de libros y las comunicaciones corporativas, 3ra ed. Berkeley: Prensa de la Universidad de California.

Lanham, Richard A. 2006.repasando prosa, 5ª ed. Nueva York: Pearson Longman.

Tarsis, Barry. 1998.Cómo ser su mejor editor: el kit de herramientas para todos los que escriben. Nueva York: Three Rivers Press.

Edición y revisión – The Writing Center • Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (1)Esta obra está licenciada bajo unLicencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0.
Puede reproducirlo para uso no comercial si usa todo el folleto y atribuye la fuente: The Writing Center, University of North Carolina at Chapel Hill

Haz un regalo

Edición y revisión – The Writing Center • Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Duncan Muller

Last Updated:

Views: 5983

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duncan Muller

Birthday: 1997-01-13

Address: Apt. 505 914 Phillip Crossroad, O'Konborough, NV 62411

Phone: +8555305800947

Job: Construction Agent

Hobby: Shopping, Table tennis, Snowboarding, Rafting, Motor sports, Homebrewing, Taxidermy

Introduction: My name is Duncan Muller, I am a enchanting, good, gentle, modern, tasty, nice, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.